José María Velasco

El museo José Maria Velasco fue inaugurado el 6 de marzo de 1992. La construcción es de origen colonial, sin embargo su aspecto actual se consolidó en el siglo XIX, su estilo se identifica con la época porfirista. Fue primero casa particular, posteriormente escuela comercial y finalmente se convirtió en museo.Durante la guerra de independencia, la casa fue visitada por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla.


Hidalgo y su ejército compuesto por ochenta mil hombres, llegaron a la ciudad de Toluca el 28 de Octubre de 1810, cuando ésta era una población de nueve mil habitantes. Ese día, Hidalgo se hospedó en una habitación de la planta de la casa, lugar que actualmente ocupa la sala siete del museo. En ese entonces, el propietario de la casa era don José Mariano de Oláes, uno de los hombres más importantes e influyentes de la región, simpatizante de la insurgencia.


Este espacio está dedicado al mas grande paisajista mexicano del siglo XIX: Don José Maria velasco. El museo exhibe dibujos, pinturas y grabados de este artista, asi como una rica colección de cuadros de maestros, condicípulos y alumnos de Velasco quienes se formaron en la antigua Academia de San Carlos, ademas de obras de artistas autodidactas del siglo XIX y principios del XX.

El recorrido tiene una secuencia temática y en medida de lo posible cronológica, se inicia con estudios de academia, posteriormente se contemplan los géneros de paisaje, historia, retrato y costumbrismo, asi como fotografías y documentos sobre la vida de Velasco quien dedicó su vida a pintar con maestría la naturaleza y el paisaje de México. Nació el 6 de Julio de 1840, en Temascalcingo, Estado de México y siendo un niño se trasladó junto con su familia a la ciudad de México en busca de un mejor futuro. Mientras estudiaba en San Carlos a los 18 años acudió simultáneamente a la Academia de Medicina para estudiar botánica, fisica y zoología.

Su interés por la ciencia de la naturaleza, al igual que el amplio dominio del dibujo, perspectiva, composición y color, lo llevaron a realizar obras maestras inspiradas principalmente en el transparente y despejado Valle de México, con sus característicos lagos y volcanes. Sus pinturas tuvieron éxito y se ganaron el reconocimiento internacional en importantes exposiciones celebradas en Filadelfía 1876, París 1889 y Chicago 1893.

Tipo de Foro Museo
Dirección Sebastían Lerdo de Tejada # 400. Esquina Nicolás Bravo Col. Centro
Estado Estado de México
País México
CP 50000
Ciudad Toluca
Contactos Nombre: Leticia Gaytan Iniestra
   Puesto: Directora Museo José María Velasco
   Tel.: (722) 2132814 Ext:
Nombre: Lic. En H.A Gloria Silvia Glez
   Puesto: Curadora
   Tel.: (722) 2132814 Ext:
Email silvagan4@hotmail.com
Horario Martes a Sabado 10:00 am a 6:00 pm Domingos 10:00am a 3:00 pm
Dimensiones Cuando se requieren elementos especiales para montaje de exposiciones, se solicitan al Instituto Mexiquense de Cultura.
Plano

 

 

Equipamento

Mobiliario, Audio, Capelos, Iluminación Atriles.

Equipamento Sala Mamparas, Cédulas Temáticas,Cédulas Objeto, Iluminación Alógeno.
Servicios

Oficinas, Señalización, Servicios Sanitarios, Librería, Área Lúdica, Bodega, Área de Seguridad, Cámaras de Seguridad, Luz de Emergencia, Detector de humo.