Museo de la Acuarela

El museo de la acuarela ha existido por 14 años durante los cuales ha preservado un importantísimo acervo artístico para los mexiquenses. Desde 1993 hasta el 2002 aproximadamente, el museo se ubicó en el legendario edificio arquitectónico llamado “El gallito”, nombrado así porque el dueño original distribuía hilos que en el carrete tenían impreso el dibujo de un gallo. Fue en el año 2002 que el gobierno estatal adquirió un antiquísimo inmueble que data de 1866, ubicado en aquellas épocas en los suburbios de la ciudad de Toluca; con la finalidad de destinarlo de manera permanente como albergue de la técnica de la acuarela desarrollada por importantes artistas mexiquenses y del resto del país.    

Dirección Melchor Ocampo 105. Col. La Merced Alameda.
Estado México
País México
CP 50000
Ciudad Toluca
Email museoacuarela@yahoo.com.mx
Horario Martes a sábado de 10:00 hrs. a 18 hrs. Domingo de 10:00 hrs. a 15:00 hrs. Oficina: Lunes a viernes de 9:00 hrs. a 18:00 hrs.
Dimensiones Número de salas: 13 permanentes2 temporales
Equipamento

T.V.s, videocasstteras, material audiovisual de consulta, caballetes, pizarras, mamparas, iluminación por censores y sistema de monitoreo y control de temperatura y humedad.

Equipamento Sala

Sala Pastor Velásquez y contemporáneos

Sala dedicada a la obra pictórica del artista  Pastor Velásquez, creador del escudo aún vigente del Estado de México y de algunos de sus contemporáneos. Cuenta con iluminación por censores, t.v y videocassettera para reproducir material audiovisual.

Sala Vicente Mendiola  Dedicada a exhibir parte de la obra del arquitecto responsable de la creación de la Diana  Cazadora en el Distrito Federal. Vicente Mendiola también se desempeñó de forma magistral en la técnica de la acuarela. Cuenta con iluminación por censores, t.v y videocassettera para reproducir material audiovisual.

Área lúdica “El caracol”

En esta sala se exhiben los trabajos realizados bajo la técnica de acuarela de distintos niños que se han formado en los talleres del museo, así como de pequeños artistas de la ciudad japonesa de Saitama. Cuenta con pizarras, iluminación y mamparas.

Espacio “Acuarela del mes”

Es un pequeño espacio dedicado a una sola obra que goza del título “acuarela del mes”. Cuenta con iluminación.

Sala Roberto Velasco

Dedicada a la obra del artista nacido en Mineral del Oro, Estado de México. Cuenta con iluminación por censores.

Sala Edgardo Coghlan

 Cuenta con iluminación por censores y sistema de monitoreo y control de temperatura y humedad.

Sala Ignacio Barrios

Dedicada a la obra y trayectoria del artista oriundo de Zacualpan, Estado de México. Cuenta con iluminación por censores, t.v y videocassettera para reproducir material audiovisual.

Sala Ángel Mauro Rodríguez

Dedicada a exhibir las creaciones del artista mexiquense nacido en San Juan Teotihuacan. Cuenta con iluminación por censores, t.v y videocassettera para consulta videográfica.

Sala Estado de México

En esta sala se exhiben las mejores obras inscritas al “Concurso Nacional de Acuarela sobre temas turísticos del Estado de México”, provenientes de toda la República Mexicana.

Sala de donacionesEnriquecida a lo largo de los años con obras donadas por diversos artistas. Cuenta con iluminación por censores, t.v y videocassettera para consulta videográfica.
Servicios Recepción, oficina, salones para talleres, una sala lúdica, baños, tienda de materiales impresos, audiovisuales y souvenirs, seguridad por circuito cerrado de televisión.