Museo de Arte Moderno

En Abril de 1987, en lo que antiguamente se conocía como la Hacienda La Pila, el museo de Arte Moderno abrió sus puertas al público mexiquense. Este proyecto surgió con la idea de utilizar aquel  casco abandonado, propiedad del Sr. José María González Arratia, benefactor de Toluca en el  siglo XIX, de la próspera hacienda granera y lanar, que además surtía agua a la ciudad de Toluca. Este museo ocupa un bello edificio que anteriormente pretendía ser un planetario, aprovenchando su estructira circular.


Los arquitectos Mario Schjetnan, Jose Luis Maldonado , Gonzalo Gómez Palacio y el D.I. Jorge Alberto Sandoval Romero, supieron adecuar ordenadamente en las salas y bodegas mas de 574 obras pictóricas y escultóricas, que constituyen una de las muestras más disímiles y representativas del quehacer plástico emanado del talento y genio de lagunos de los grandes maestros mexicanos de la pintura, ecultura y grabado, precursores de las nuevas formas de expresión de los creadores plásticos contemporáneos, mediante el empleo de diversas técnicas y conla utilización de diferntes manifestaciones estéticas. Esta es una colección plural, multiple y enriquecedora para los estudiosos y espectadores del arte mexicano.


Una sola planta se aprovechó para diseñar museográficamente las áreas, a la altura de los mejores museos del mundo: el vestíbulo se ornamente con un mural de basalto en forma de petatillo del maestro Luis Nishizawa, titulado El lecho del unioverso; en sus costados se encuentra una librería, un guardarropa y los ervicios de mantenimiento, ademas de sus bodega, oficinas y su auditorio, que cuenta con capacidad para 250 personas.


Su construcción y su entorno paisajístico son vigiladas por el Xinantécatl (Nevado de Toluca); a sus lados se encuentran varias áreas en espera de escultuiras, su techo está cibierto de anillos concémtricos de metal, estos volúmenes le dan un toque etéreo, que semeja un platillo volador; y de gruesos muros de cantera rosa armoniosamente combinados, hacen de este museo único en el Estado de México y el país.


El museo alberga una gran colección de pintura mexicana que se formó con aportaciones del Museo de Bellas Artes, e la Sala Contemporánea ubicada en la Cámara de Diputados, así como de la adquisición y docación de obra por parte de artistas e instituciones diversas. Asimismo, este museo contaba al inicio con una colección de obra gráfica y acuarela, que hoy forma parte de las colecciones de los museos de la Estampa y Acuarela,  ubicados en el centro de Toluca.


Mucho de este acervo se efectuó bajo el cuidado del maestro Leopoldo Flores, quien logró reunir una gran cantidad de cuadros de varios artistas, algunos de ellos pertenecientes al Salón independiente, como Gilberto Aceves Navarro, Marta Palau, Arnaldo Cohen, Kazuya, Sakai, Manuel Felgueres, Sebastián, Vlady, José Luis Cuevas, Benito Messeguer, entre otros. Así se reunió todo el acervo que por su naturaleza era acorde con el proyecto de este museo.


La colección está integrada también por obras de algunos de los autores más destacados de la plástica mexicana, de la que sobresalen: José Clemente Orozco, Gabriel fernández Ledezma, María Izquierdo, Julio Castellanos, Raúl Anguino, Arnold belkin, Chavez Morado, Leopoldo Flores, Héctor Cruz, Fany Rabel, etc. Conforman, en suma, esta colección, obras que datan de 1910 a la fecha, distribuidas en sus siete salas de manera cronológica y de acuerdo con los estilos y corrientes pictóricas más representativas de la plástica mexicana contemporánea.


Actualmente, el Museo de Arte Moderno se avoca a rescatar, conservar y difundir las diferentes corrientes plásticas contemporáneas a través de sus múltiples exposiciones temporales, tanto canionales como internacionales, que inducen al público que lo vista a meditar sobre las diversas temáticas del arte moderno.
El ritmo de trabajo ha hecho de este espacio un museo vivio en sus  abundantes exposiciones temporales, donde se han presentado grandes muestras permanentes de otros museos de arte moderno del país, así como un gran núero de artistas nacionales e internacionales que periodicamente desfilan por las salas de este museo.

Tipo de Foro Museo
Dirección Boulevard Jesús Reyes Heroles # 302, Del. San Buenaventura
Estado Estado de México
País México
CP 50110
Ciudad Toluca
Contactos Nombre: Carlos Olvera Avelar
   Puesto: Director y Curador
   Tel.: (722) 2-74-12-00 Ext: 1282
Nombre: Isabel Ciriaco
   Puesto: Coordinadora Administrativa
   Tel.: 2-74-12-77 Ext: 1282
Nombre: Mayra Franco
   Puesto: Coordinadora de Relaciones Públicas
   Tel.: 2-74-12-88 Ext: 1282
Nombre: Juan Luis Rita
   Puesto: Museográfo
   Tel.: 2-74-12-88 Ext: 1282
Nombre: Pablo Gracía
   Puesto: Investigador y curad
   Tel.: 2-74-12-77 Ext: 1282
Nombre: Gildardo Cuero
   Puesto: Museográfo
   Tel.: (722) 2-74-12-00 Ext: 1282
Email muarmo@yahoo.com
Horario Martes a Sabado 10:00 am a 6:00 pm Domingos 10:00am a 3:00 pm
Dimensiones

Para cualquier exposición se presenta el proyecto de 7 a 8 meses de anticipación y la duración de la misma es de 6 a 8 meses. El museo cuenta con publicidad en televisoras locales como: Televisa, Tv Azteca, Cablenet y periodico Reforma, entre otros.

Equipamento

El Museo de Arte Moderno cuenta con 6 salas la mayoría de ellas temporales, cuenta con: muretes iluminación, circuito cerrado de vigilancia y en caso que se requiera audio, se solicita a logistica del Instituto Mexiquense de Cultura.

Equipamento Sala

Mamparas, iluminación, muretes, circuito cerrado de vigilancia.

Servicios

Oficinas, Señalización, Servicios Sanitarios,  2 Bodegas de acervo y una de mobiliario, Área de Seguridad 24 horas, Cámaras de Seguridad, Luz de Emergencia, Detector de humo.