Museo de Culturas Populares

La unidad y la diferencia cultural del Estado de México se expresan en ámbitos tan numerosos como diversificados. La cultura popular ocupa un lugar particular y hasta cierto punto privilegiado. Además de ser una de las manifestaciones nacionales más recurrentes, constituye un espacio y un tiempo en los que la identidad étnica se reafirma y actualiza periódicamente.


De este modo, podemos decir que la cultura popular es inesperable de la identidad cultural; sin memoria histórica un pueblo no puede encontrar su propia identidad. La cultura popular tiene raíces históricas en el quehacer cotidiano de cada uno de los individuos que conforman una sociedad. Ésta se ratifica y repliega permanentemente, en un proceso de movimiento y desarrollo que deja abierto un espacio a la creatividad colectiva.


De acuerdo con el conjunto de explicaciones y prácticas que cada grupo étnico del Estado de México ha ido elaborando en su devenir histórico, la cultura popular suele expresarse en formas múltiples. Es por ello que el 30 de Mayo de 1976, una fracción de la hacienda “La Pila” fue vendida al Gobierno del Estado de México, así se crea el Centro Cultural Mexiquense; el casco de lo que fuera la hacienda alberga actualmente al Museo de Culturas Populares, que fue inaugurado el 27 de abril de 1987.

Tipo de Foro Museo
Temática Etnografía, Charreria y Artesanía.
Dirección Centro Cultural Mexiquense. Blvd. Jesus Reyes Heroles # 302. Del Buenaventura
Estado Estado de México
País México
CP 50110
Ciudad Toluca
Contactos Nombre: Celestino Lechuga Gutierrez
   Puesto:
   Tel.: (722)2745458/2741466 Ext: 1266
Email ------------------------------
Horario Martes a Sabado 10:00 am a 6:00 pm Domingos 10:00am a 3:00 pm
Dimensiones

ACERVO Y LAS OBRAS RELEVANTES DEL MUSEO


ARTE POPULAR, está sala muestra el conjunto de productos artesanales, del México precortesiano y la conquista, al fundirse estas dos cosmovisiones a un solo objeto, nos da como resultado piezas de gran belleza y expresión artística, muestra de ello tenemos al Árbol de la vida, de barro policromado, de dos caras considerado el más grande de la República Mexicana, mide 5.20 mts de altura; es de una sola pieza y cuenta con 5,500 piezas que lo adornan.


Se cuenta con una yunta, sirenas policromadas y capillas del mismo material, elaborados por artesanos de Metepec, Estado de México. En la misma sala se pueden observar los tapetes de Temoaya realizados por otomíes; lienzos de lana mazahuas, cucharas, molinillos, palas de madera blanca de copalillo, de Ixtapan de la Sal y San Antonio de la Isla, Estado de México.

El Tapanco, muestra el trabajo artesanal en miniatura, ejemplo de ello son las piezas obtenidas del primer curso nacional de miniatura, como un lienzo mazahua, que ganó el primer lugar; árbol de hueso con esqueletos bailando, que también ganó el primer lugar.

En este mismo espacio, se alberga una colección de jarros en miniatura, que fueron donados por el Colegio Mexiquense y la Mtra. Lucrecia de la Torre, la cual está compuesta de 311 piezas de diferentes partes del mundo. La sala titulada Casa Artesanal escenifica la decoración de las antiguas haciendas del antiplano, sus objetos de ornamentación son elementos del arte popular, muebles coloniales, colchas de lana y bordados a mano, fundas, manteles, carpetas, servilletas, vajillas de barro y de alta temperatura; así como vidrio estirado, gobelinos de lana de Xonacatlán, objetos de madera, tule y cartón, que le dan singular presencia e identidad regional a la casa artesanal.    

La Cocina Mexiquense; espacio de máxima expresión del arte culinario, ya que en este lugar se preparan los elaborados y sabrosos manjares y alimentos típicos de cada región. Por tradición en este lugar, se reproducen las más gratas vivencias enriquecidas con leyendas, cuentos, mitos y refranes; podemos encontrar jarros, cazuelas, ollas, cántaros, comales, chiquihuites, canastas, metates, molcajetes, sopladores de palma y tule y cucharas de madera, todos de diversas regiones del Estado de México.
La sala del Juguete Popular es la expresión cultural que se ha desarrollado a través de losa años y en todas las épocas han existido objetos para nuestra recreación. En esta sala encontramos juguetes más tradicionales que se exponen son: juguetes de cartón, tule, alambre, latón, vidrio, barro, etc. Piezas que han elaborado los artesanos del Estado de México, para que los niños no pierdan la imaginación y creatividad, y se recreen con carritos, trompos, canicas, pirinolas, baleros, muñecas, etc.

Los espacios museográficos con los que cuenta el Museo de Culturas Populares es La Toje o Cuescomate, que por su estado de Conservación se puede considerar como una pieza histórica relevante, ya que esta construcción de madera se hacía en las haciendas en forma de paralepípedos, utilizando grandes troncos entrelazados y superpuestos en los vértices y artistas, que formaban una especie de huacal en sonde se guardaban las mazorcas y otros granos como frijol, huahuatli y chía. Actualmente en este lugar se exhibe una exposición de lo que era La tienda de Raya.     

                                                                                                                                                                                                       Finalmente, tenemos una sala de armas y otra de charrería; en la primera, encontramos diversas armas destinadas a la defensa o como complemento de los arreos de los charros, entre ellas hay carabinas 30-30 de cargador, escopetas, escopetas de chimenea, pistolas calibre 25 y 44, rifles, mauseres, sables, cuchillos, verduguillos y también se pueden observar dos pistolas del año 1850, de  la época de Napoleón III.

En la sala La Charrería, se muestra como un oficio y un deporte que el mexicano ha realizado a partir de la época de la Colonia. Por eso, este espacio expone los diversos elementos que utilizan los charrostales como: arreos, trajes masculinos y femeninos de gala, sillas de montar piteadas y martilladas, montura cincelada y bordada con hilo de plata, espuelas damasquinadas con incrustaciones de oro y plata, fustes, frenos, anaqueras, reatas, vaquerillo de pelo de búfalo, estribos de plata y de madera tallada de procedencia árabe, cara de moros del siglo XVI y pinturas de Ernesto Icaza, que muestran algunas de la suertes charras.

Equipamento
  • Iluminación
  • Audio
  • Video
  • Mamaparas
  • Bases
  • Cápelos
  • Caballetes
  • Sillas
  • Mesas
  • Instrumentos musicales.
Equipamento Sala
  • *Mamaparas 1.22 x 2.44 mts de triplay
  • Cubos de diferentes medidas
  • Vitrales
  • Bases con cápelos
  • Iluminación obsoleta
  • Mampara de leyenda
  • Micrófonos
  • El departamento de logística se encarga de que todo lo necesario para las exposiciones
Servicios

Los servicios que brinda actualmente el museo son:   visitas guiadas para el público que así lo solicita y cursosod e verano, destinados a lso niñlos de 5 a 14 años, en donde los diferentes artesanos enseñan sus creaciones inscritas en el arte popular  como: retablo de semillas, bordado mazahua, uso del telar de cintura, modelado de barro, alambre y carpintería; esto con el prpósito de infundir el arraigo a nuestras tradiciones mexiquenses.